Competencias de la Profesión Docente

domingo, 9 de noviembre de 2008

Marco Teórico:

Todo docente con vocación desea transmitir a sus estudiantes los conocimientos que este requiere para su completo desarrollo, sin embargo el convencional método de charla magistral[1] ha convertido el aprendizaje en una actividad poco atractiva y tediosa. Es por esto que los docentes buscan nuevas ideas y herramientas para impartir sus clases de manera que resulten interesantes y atractivas para sus alumnos.

Las reformas educacionales del siglo pasado empleaban el término currículum, sin embargo éste se definió de manera errónea por lo que arrastró consigo fallas en los planes educacionales. Con el concepto de globalización se han empezado a plantear distintos métodos de enseñanza imprescindibles para cubrir las necesidades del mundo actual y todos los cambios que este conlleva; Por esta razón ha surgido con fuerza el término de “Competencias”.

Existe gran cantidad de estudios y diferentes análisis y propuestas acerca de las competencias, por lo que han surgido distintas formas de abordar el tema y esto ha generado diversas definiciones, entonces es necesario llegar a una definición clara y concisa.

A continuación presentamos definiciones del término “Competencias” obtenidas de distintas fuentes en Internet y libros durante nuestra investigación.


1. Spencer y Spencer (1993) consideran que es: “una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionado con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio.

Guión (citado por Spencer y Spencer) las define como “Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables e una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo.


2. Woodruffe (1993) las plantea como “Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente”. También las define como “conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones.


3. Rodríguez y Feliú (1996) las definen como “Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad.”


4. Ansorena Cao (1996) plantea: “Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como características de su comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable.


5. Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje instaura el concepto y define competencias como “la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.


6. La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en la necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumnos llegue a utilizar con pericia habilidades señaladas por el mundo laboral.


De acuerdo a las acepciones estudiadas podemos llegar a una definición propia: Competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver tareas en un contexto determinado. No se es competente por saber más, si no que se es competente cuando se logra utilizar adecuadamente todos los recursos que se poseen en una tarea concreta.


A su vez las competencias se pueden definir como el conjunto de conocimientos, valores, actitudes y saberes que una persona posee, pero se debe tener en cuenta que no cualquier conjunto es una competencia, ésta solo se adquiere cuando el conjunto se forma adecuadamente, es decir, cuando el sujeto usa el conjunto apropiadamente.


Competencias básicas

A partir de estas definiciones, debemos establecer cuáles son las competencias básicas que deben estar desarrolladas por el alumnado al terminar su enseñanza media para poder crear su proyecto de vida tanto personal como social.


Competencia en comunicación lingüística: Uso del lenguaje oral y escrito necesario para expresar conductas y emociones.

Competencia matemática: Desarrollo de razonamiento lógico, expresión gráfica o simbólica y solución de problemas utilizables en la vida cotidiana.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Saber interactuar en el entorno, mostrando cuidado y respeto por la preservación de éste y la conservación de la vida.

Competencia social y ciudadana: Tener una actitud empática y respetar la diversidad cultural que existe en el mundo. Fomentar el cumplimiento del deber cívico para así lograr una comunidad activa.

Competencia cultural y artística: Tolerancia y respeto frente a actividades culturales.

Competencia para aprender a aprender: no ver al aprendizaje como una obligación y fomentar un interés por éste

Tratamiento de la información y competencia digital: Saber hacer uso de las herramientas que nos brindan información para transformar ésta en conocimiento.

Autonomía e iniciativa personal: Desarrollar la capacidad de tomar decisiones con responsabilidad, sin importar el plano en el que se requiera.

Todas estas competencias básicas o claves son aquellas que toda persona necesita para su desarrollo personal, y no debemos olvidar que cada una de ellas se debe seguir perfeccionando a través de las diferentes experiencias que vamos adquiriendo con el pasar de los años.

El profesor debe trabajar las competencias básicas para lograr que los alumnos se adapten a nuevas situaciones y desplieguen actitudes adecuadas para enfrentar los diferentes contextos.

Nosotros como docentes preparados y actualizados, deberíamos señalar en los planes de trabajo las competencias que se desean obtener o desean desarrollar en los educando para que así al momento de evaluar el avance de los alumnos, lo hagamos basándonos en las competencias que se determinaron como objetivo. Por ejemplo al estudiar las sustracciones en matemática, estamos desarrollando el razonamiento matemático para ser utilizado en la realidad.

Profesor docente y sus competencias generales

La persona que ejerce la profesión docente, debe ser un sujeto completo, ya sea por los conocimientos que posee así como también por el método que emplea para transmitir sus conocimientos. Este método debe ser atractivo, de manera que los estudiantes se interesen por esta inculcación de conocimientos. A su vez el docente debe lograr estar al ritmo de los constantes cambios que sufre el mundo y nuestro país, los cuales nos exigen estar alerta frente a cualquier modificación.


Entrevista I

Entrevistado: Sr. Enrique Alvarado, Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  1. Como profesor ¿cree usted que el método de charla magistral ha alterado la disposición de los estudiantes al momento de aprender?

Por ser un método en el cual el profesor actúa como orador, los alumnos no muestran interés en la clase ya que su única ‘tarea’ es escuchar al docente sin tener mayor participación en el desarrollo de la clase.

  1. ¿Qué métodos emplea al impartir sus clases?

Expositiva, expositivo-demostrativo y por descubrimiento.

  1. ¿Qué entiende por competencias?

Los alumnos deben recibir un aprendizaje integral, no sólo de conocimientos. También deben potenciar ciertas habilidades, como ser capaces de negociar, ser tolerantes y trabajar en grupo y en forma individual.

  1. ¿Cuáles cree usted que son las competencias de la profesión docente?

Es una necesidad urgente para los directivos de los establecimientos escolares contar con perfiles de competencias, diseñados técnicamente y en base a la experiencia recogida de las mejores prácticas reconocidas de los más variados establecimientos educacionales.

  1. ¿Cree usted que las competencias son importantes para el mundo globalizado?

Está en la esencia de las competencias cuando hablamos de educación no podemos quedarnos con modelos educativos nacionales o continentales, es un tema de nivel mundial.

Entrevista II

Entrevistada: Srta. Ligia Soto, Profesora de Inglés egresada de la Universidad de Concepción.

1. Como profesor ¿Cree Ud. Que el método de charla magistral ha alterado la disposición de los estudiantes al momento de aprender?

Si, definitivamente las clases expositivas donde el alumno juega un papel pasivo en el aula afectan su aprendizaje porque no se sienten motivados. En otras palabras, se aburren.

2. ¿Qué método emplea al impartir sus clases?

Sin duda antes de elaborar una clase uno debe saber en que momento de sus vidas están los alumnos para así lograr una conexión verdadera entre ellos y el nuevo material, por ejemplo si uno trabaja con adolescentes, como profesor tiene que establecer material significativo que se relacionen con los cambios que están sufriendo los alumnos en ese periodo. También, sea cual sea el método a utilizar tiene que haber una participación activa de los alumnos y donde ellos tengan la capacidad de intervenir en su propio aprendizaje. Con las nuevas tecnologías se pueden lograr métodos muy significativos porque los alumnos viven en un mundo tecnológico y que no se puede desaprovechar para apoyar las clases.

3. ¿Qué entiende por competencias?

Las competencias son las habilidades y conocimientos que tienen las personas para responder frente a una situación.

4. ¿Cuáles cree Ud. Que son las competencias que debe tener un profesor de inglés?

Primero que nada, conocer las características cognitivas de sus alumnos para así lograr un material que se conecte efectivamente a ellos. En el caso del idioma inglés, manejar un vocabulario comunicativo y no solamente instructivo, donde el alumno pueda lograr conversar con su profesor y compañeros acerca de cualquier situación.

5. ¿cree Ud. Que las competencias son importantes para el mundo globalizado?

Por supuesto, pero para lograr que nuestros alumnos manejen dichas competencias tenemos que darles las herramientas en el colegio para que se sientan seguro de lo que saben y puedan emplearlo en sus vidas cotidianas. Viviendo en un mundo globalizado es aún más importante.

Conclusión:

· Debido a la amplitud del término competencia, como hemos observado a lo largo de nuestro trabajo, tratamos de definirlo y concluimos que éste se entiende principalmente como el grupo de habilidades y conocimientos adquiridos para ser empleados en un contexto[3] ­determinado.

· En una visita realizada al colegio “Queen Elizabeth” ubicado en Penco, logramos presenciar dos clases de inglés realizadas por la profesora Blanca Inostroza, egresada en el año 2003 de la Universidad de Concepción, en cursos de enseñanza básica: 5º y 6º año.

Este Colegio sigue el plan de inglés del ministerio hasta 3º básico, el que cuenta con dos horas pedagógicas semanales; Luego desde 4º a 8º básico emplean un plan de estudio realizado por el colegio, el que aumenta las horas de estudio de dos a cuatro horas pedagógicas y requiere de un texto de estudio específico (Macmillan Creative) por lo que el colegio presenta interés en preparar a sus alumnos para el mundo en el que nos encontramos, si bien no son suficientes 4 horas semanales, este proyecto da pie para mejorar los planes de nuestro país. Este plan de estudio favorece a los alumnos porque el nivel de inglés enseñado es más avanzado pero esto es contrarestado porque el método empleado consiste principalmente en la traducción del idioma, impidiendo así muchas veces que sus alumnos puedan desarrollar activamente su capacidad de razonamiento, las habilidades comunicativas y el aprendizaje en base a errores, es decir, desarrollar algunas de las competencias básicas en el idioma.

Respaldando nuestra opinión en uno de los documentos consultados en el que se señala que “la clase se debe llevar a cabo en el segundo idioma, en este caso inglés, por lo cual el profesor debe usar el lenguaje en forma fluida y apropiada[4], lo que ayudará a que sus alumnos desarrollen un “feeling of the language” significa que el estudiante, al estar expuesto a la segunda lengua, desarrolla la capacidad de relacionar ciertos términos y lograr intuir el significado de éstos.

Al observar estas clases nos hemos dado cuenta que la profesora no emplea todas las competencias adquiridas durante sus estudios en la Universidad, con esto no quiere decir que no las haya desarrollado, solo no las emplea, por lo que impide que sus alumnos desarrollen el idioma requerido en el nivel escolar en el que se encuentran, por lo tanto, si el país quiere llevar a cabo el proyecto de “país bilingüe” debemos comenzar a modificar la base de los planes de estudio dentro de escuelas y colegios.

· En relación a las entrevistas debemos señalar que los entrevistados han egresado en distintas generaciones, por lo que sus métodos de enseñanza difieren. Esto tiene relación con la brecha generacional que existe y la evolución que ha tenido el mundo, la cual ha repercutido fuertemente en la educación, siendo sujeto de constantes cambios y adaptaciones de acuerdo a lo requerido por la sociedad.



[1] PRÉGENT, R. 1990. en “La preparation d’un tours”: señala tres variantes dentro de la clase magistral: el seminario, el estudio de caso y la enseñanza entre iguales. El seminario consiste en hacer pruebas periódicas entre un pequeño grupo de estudiantes y un profesor, quien hace el papel de experto y animador en los estudios de un tema de su especialidad. En estas reuniones se acostumbra a realizar tres tipos de actividades: las lecturas, la redacción de textos y la discusión del contenido de los textos. En el estudio de caso, el profesor ofrece a los estudiantes la documentación necesaria, para que puedan informarse sobre el caso o el problema que se analizará o discutirá posteriormente entre el profesor y los alumnos. Finalmente, la enseñanza entre iguales, suele estar relacionada con la enseñanza mediante proyectos, talleres o resolución de problemas, simulaciones, sesiones de práctica de laboratorio, etc. El profesor, después de una exposición, actúa como un supervisor del trabajo que realiza con cada pareja o grupo de alumnos que suele evaluar a través de ejercicios, intervenciones, comentarios escritos o una presentación oral.

[2] Descripción de la carrera Pedagogía en Inglés obtenida de: http://www.udec.l/carreras/pingles.html

[3] Contexto: Escenario en el que el sujeto ejecuta las acciones.

[4] Documento: “El profesor de Inglés y su labor pedagógica en un mundo globalizado”

0 comentarios:

Archivo del blog

Design of Open Media | To Blogger by Blog and Web