El Trabajo

lunes, 26 de mayo de 2008

Trabajo realizado por

Noeli Nuñez
Macarena Trujillo
Luís Zamorano

Visita al Colegio/Informe escrito

Taller Visita al Colegio



Introducción:

La educación en la actualidad, está en la mira de todos. Todos, de alguna u otra manera, tenemos una opinión acerca de las variables que gravitan en la preparación de los alumnos. Creemos que las personas más preparadas para hacerlo son, precisamente, los educadores. Es por eso que a través de este trabajo, queremos descubrir el método de funcionamiento que existe hoy en día en los colegios, conocer sus fortalezas y debilidades, para así, en el futuro, poder enfocar nuestro trabajo a hacer cada día una mejor educación, intentar resolver las falencias que existen actualmente y crear un ambiente de trabajo grato.

A su vez deseamos obtener una respuesta a nuestra hipótesis, en la que señalamos que: “la calidad de la educación está ligada a la categoría del establecimiento que la imparte, ya sea particular, particular-subvencionado o municipalizado”.

Los colegios estudiados son la Inmaculada Concepción, ubicado en las calles San Martín y Aníbal Pinto y el Instituto de humanidades “Alfredo Silva Santiago” Concepción, ubicado en Colo-Colo #24. Nuestra investigación tendrá un enfoque mixto, donde emplearemos herramientas cualitativas y cuantitativas. En cuanto al método cualitativo, se realizarán cuatro entrevistas: 2 por cada colegio, a distintos docentes de los establecimientos elegidos. Y en cuanto al método cuantitativo la muestra de nuestra encuesta será de 60 estudiantes de 2º a 4º de enseñanza media (30 por cada colegio).

Colegio Inmaculada Concepción

Colegio católico, de mujeres, fundado en 1899, ubicado en el centro de Concepción (en las calles San Martín y Aníbal Pinto). Cuenta con educación Pre-básica, básica y media.

A lo largo de su historia ha introducido innovaciones tecnológicas para apoyar la labor docente y el aprendizaje de sus alumnas. Esto ha dado origen a: Laboratorios de computación, laboratorio de idiomas, laboratorios de física y ciencias naturales, sala de audiovisuales, auditorio, una completa biblioteca, dos gimnasios, salón de actos.

El objetivo principal de este colegio es formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina, su fundadora, de “servir a los demás” y basada en un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueve el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes que les permita aportar, como personas y ciudadanos, a la sociedad y a la iglesia de acuerdo a los nuevos desafíos.

Estos objetivos los ponemos en práctica de distintas formas. Si hablamos de la preparación académica, podemos mencionar la participación activa por parte del alumnado, las que demuestran gran interés por adquirir los nuevos conocimientos, destacando los materiales con los que ellas disponen para realizar este aprendizaje de la manera más agradable y novedosa.

Ahora, si hablamos de la parte valórica y espiritual, podemos mencionar variadas actividades, como lo son las misas por curso, en las que las alumnas tienen plena participación, porque son ellas las que organizan esta actividad. También existen las misas comunitarias, que se realizan el primer domingo de cada mes, a las cuales asisten los apoderados, alumnas y público en general interesado.

El colegio desea que las jóvenes del tercer Milenio sean mujeres que responsablemente realicen su profesión, usando la ciencia y la tecnología para obtener el sustento de sus familias, sin dejarse tentar por el consumismo imperante. Esperan que su trabajo como desarrollo económico y como instrumento de perfeccionamiento Humano-Cristiano sea el medio para construir un mundo mejor.

Además desea que sean mujeres capaces de formar familias fundadas en el amor y que procuren ser buenas esposas, amorosas de sus hijos según las exigencias del evangelio. También esperan que sean ciudadanas activas que participen en su país en la búsqueda del bien común, que respeten los derechos de los otros, que busquen la justicia y la paz y se comprometan como la Madre Paulina (fundadora del colegio) a ser sensibles en ayudar a los más necesitados.

Instituto de Humanidades

El colegio particular Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago, ubicado en Colo-Colo #24. Cuenta con el apoyo del arzobispado. Inicia su proyecto educativo en el año 1953, siento en ese momento un establecimiento solo para varones.

Éste establecimiento entrega a sus alumnos educación pre-básica, básica y educación media.

Con el paso de los años el colegio se ha preocupado de los espacios físicos para el completo desarrollo de sus alumnos, es por esto que el establecimiento se encuentra finalizando su proyecto de remodelación. Hoy cuenta con un gimnasio, un salón para diversas actividades, casino, tres salas de computación, una biblioteca, salón de actos, sala de artes, capilla, laboratorio de ciencias (en remodelación), entre otras cosas.

El objetivo principal del colegio es la promoción de una educación integral para los alumnos institutanos con una marcada formación personal, académica y social, cuyo propósito es educar ciudadanos activos y lideres en sus contextos.

La educación del colegio se preocupa del desarrollo de las habilidades de los estudiantes con el fin de formar futuros profesionales de competencia en nuestra sociedad, además de fomentar una crítica conciencia social de los alumnos, para que sean comprometidos y participen de la realidad contingente actuando sobre ella con creatividad, liderazgo e inteligencia.

Los objetivos cognitivos se llevan a cabo a través de clase didácticas, empleando material audiovisual, textos y otras herramientas para hacer del aprendizaje un momento de provecho para los jóvenes. No debemos dejar de lado las actividades tradicionales, como lo son las disertaciones, las cuales hoy, con la tecnología existente, pueden hacerse más dinámicas, dejar de ver al profesor o al docente como un sujeto inalcanzable, permitiendo a los alumnos acercarse a aclarar dudas o simplemente mantener una conversación con el profesor

En cuanto al área valórica-espiritual se crean ambientes de reflexión debido a la doctrina católica del establecimiento, instancias que dan apoyo espiritual a los estudiantes.

Finalmente para formar personas integrales, se requiere de trabajo con la sociedad, así les mostramos a nuestros estudiantes que el mundo no es blanco y negro, si no que tiene muchos matices. El colegio brinda a sus alumnos la oportunidad de acercarse a la sociedad por medio de visitas solidarias durante la semana del aniversario; éste día es conocido como El Día de la Solidaridad (es una actividad optativa a la que la gran mayoría de los alumnos asiste).

Dentro de las actividades de los cursos, está el proyecto de visitas solidarias independientes, es decir, sin la ayuda del colegio (en cuanto al contacto con el lugar de visita).

Trabajos de verano (realizados en el mes de enero). Durante 10 días alumnos y ex−alumnos del colegio ayudan ala sociedad en lugares como ñipas y cabreros.

Se ha llevado a los estudiantes a colaborar con el trabajo de pintura en “Valle de Nonguén” para lo que se necesitó que cada curso ayudara de forma monetaria para poder adquirir los materiales necesarios.

Y por último en 3º medio los alumnos durante el primer semestre tienen una asignatura llamada “inserción social”, la que consiste en la visita semanal a un hogar o lugar escogido. Principalmente se realizan trabajos y actividades con jóvenes y niños en riesgo social.

Formato Entrevista:

1.- ¿Qué es educación para el colegio?

2.- ¿Qué validez tiene la formación recibida por los/as alumnos/as?

3.- ¿Qué competencias adquieren los/as Alumnos/as?

4.- ¿Cómo se visualiza la integración de los/as alumnos/as a la sociedad?

5.- Por ser este un colegio Católico, ¿Cree que los alumnos obtienen más herramientas que los colegios laicos?

6.- ¿Cree usted que el colegio está bien equipado? (En cuanto a infraestructura, materiales y herramientas de estudio)

7.- ¿Cuál es la preocupación principal de los/as profesores/as y alumnos/as en el colegio?

8.- ¿Encuentra usted que le colegio tiene alguna falencia?

9.- ¿Por qué se destaca o es reconocido el colegio?

10.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el colegio por ser mixto/femenino?

Entrevistas:

Entrevistado: Marcelo Muñoz, Profesor de Biología, Colegio Instituto de Humanidades “Alfredo Silva Santiago” Concepción.

¿Qué es educación para el colegio?

Para el colegio, la educación es forjar personas integrales, no solo preocupándose de lo académico, sino también de formar personas con valores y brindarles las herramientas necesarias para sus estudios superiores y su pleno desarrollo en la sociedad.

¿Qué validez tiene la formación recibida por los/as alumnos/as?

La educación entregada por el colegio, les permite sobresalir sobre los demás colegios. Ahora, la validez está dada por la pertinencia de la asignatura. La idea es impartir asignaturas que les entreguen herramientas para continuar con estudios superiores. Mientras no cambien las reglas del juego, es decir, el sistema de ingreso a la educación superior, la educación que les estamos entregando a nuestros alumnos, es válida. Si el próximo año inventaran otra prueba, habría que cambiar el método de trabajo adaptándolo al nuevo sistema, para que así adquiera la validez necesaria.

¿Qué competencias adquieren los/as alumnos/as?

A través de la educación los alumnos adquieren:

  • Competencias cognitivas: las que acrecentarán su potencial intelectual;
  • Competencias humanas y valóricas: que les ayudarán en su relación con la sociedad y los formará como personas integrales.

¿Cómo se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?

La Integración a la sociedad es deficiente, pues cada alumno debe adaptarse. Los colegios solo educan, son una especie de puente entre el individuo y la sociedad, pero no una conexión directa. El colegio es el colegio, y estos no están integrados a la sociedad, son una burbuja que muestra solo una parte de la realidad, es decir, es un mundo independiente al de la sociedad.

Por ser este un colegio católico. ¿Cree que los/as alumnos/as obtienen más herramientas que los de colegios laicos? (en relación a los valores)

Si, ya que somos parte de una sociedad que tiene valores y tendencias importantes para el mundo, por eso nos preocupamos de entregar una formación completa, que implica la entrega de valores, visión de mundo y filosofía de vida, en cambio los colegios laicos (sin desmerecerlos), se preocupan básicamente de entregar las competencias cognitivas.

¿Cree usted que el colegio está bien equipado? (En cuanto a infraestructura, materiales y herramientas de estudio)

De un tiempo a esta parte el colegio ha hecho una gran inversión para mejorar la infraestructura del establecimiento, si bien se ha demorado el proyecto, hoy ya podemos sacar provecho de las nuevas instalaciones, un ejemplo de estas, son estas dos salas de computación (en donde nos encontrábamos).

¿Cuál es la preocupación principal de los/las profesores/as y alumnos/as en el colegio?

Bueno, para la docencia es importante elevar los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y por lo mismo entregarle a nuestros alumnos las herramientas necesarias para lograrlo. Para nuestros alumnos la verdad no se si lo más importante es estudiar o pasarlo bien, pero todos están siendo preparados para continuar estudios superiores, el resto depende de ellos.

¿Encuentra usted que el colegio tiene alguna falencia?

Mmmmm… la verdad es que todo colegio tiene falencias. Primero, creo que una de las fallas más notorias es la poca integración en el medio, los alumnos estudian en este establecimiento que es una burbuja, burbuja que solo les muestra la parte bonita de la sociedad. Segundo no preparamos a nuestros alumnos para el fracaso, les internalizamos la idea de que triunfarán, pero ¿qué ocurre con los que no lo logran? Y finalmente, copiamos el modelo de educación que nos impone la sociedad, por lo tanto la existencia de esa burbuja, no es una falencia, si no una realidad.

¿Por qué se destaca o es reconocido el colegio?

Antiguamente los alumnos del colegio tenían claro lo que querían estudiar, hoy no tanto. Por lo mismo antes se destacaba el colegio por formar líderes, pero a pesar de los cambios aun identifican a los institutanos en las universidades.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el colegio por ser mixto?

La principal desventaja, es que existe la coeducación, es decir, se trabaja en general con hombres y mujeres, se supone que aprenden de manera distinta, por lo tanto, las evaluaciones y el método de trabajo debería ser diferenciados.

Entrevistado: Álvaro Escobar, Profesor de Filosofía y Religión, Colegio Instituto de Humanidades “Alfredo Silva Santiago” Concepción.

¿Qué es educación para el colegio?

Para el colegio, la educación es un proceso que tiene como objetivo formar un tipo de persona de acuerdo a nuestro proyecto educativo: doctrinario y pedagógico. Y a su vez entregarles a nuestros alumnos las herramientas académicas necesarias para que tengan un proceso formativo intelectual y humano completo para que finalmente se desarrollen como exitosos profesionales.

¿Qué validez tiene la formación recibida por los/as alumnos/as?

Yo veo la validación de la formación recibida por los institutanos cuando me encuentro con mis ex-alumnos y noto que han formado una vida profesional y personal exitosa. Que siguen siendo personas buenas, decentes, realizadas, que han logrado sus objetivos. Y me doy cuenta que tienen lo que yo siempre quise para ellos.

¿Qué competencias adquieren los/as alumnos/as?

El colegio busca elevar en sus alumnos la competencia cognitiva para así convertirlos en personas autodidactas (capaces de aprender por si solos), ya que, hoy en día existe mucha información, y la información es conocimiento. Por lo tanto la idea es que nuestros alumnos se apoderen de esa información. Un ejemplo, los jóvenes (o cualquier persona que pueda acceder a los medios) pueden aprender ingles, utilizando la televisión, Internet, libros, revistas y música o por medio de un sin fin de herramientas. Se les entregan las herramientas básicas para que ellos incorporen más conocimientos, para que luego puedan desenvolverse en el mundo como personas honestas y correctas.

¿Cómo se visualiza la integración de los/as alumnos/as a la sociedad?

Bueno la verdad es que la integración a la sociedad no existe, se hacen intentos por acercarse a ella, pero no son los suficientes. Tenemos en el establecimientos actividades que hacen que los alumnos se acerquen levemente a algunas realidades sociales, como lo son “Los Trabajos de Verano” y la asignatura (impartida en 3º ½) Inserción social. Son dos espacios destinados a jóvenes interesados, aunque cabe mencionar que la segunda actividad es de carácter obligatorio, pues es parte del promedio final del 1º Semestre de los 3º ½. Pero esto es totalmente contradictorio pues la sociedad y muchas veces el colegio les dice a los alumnos “Rascate con tus propias uñas” y al otro día “Piensa en los demás”, entonces le forma una confusión al alumno.

Por ser este un colegio católico. ¿Cree que los/as alumnos/as obtienen más herramientas que los de colegios laicos? (en relación a los valores)

La verdad es que no creo que por ser un colegio católico, sus alumnos obtengan más herramientas, porque todos los colegios tenemos los mismos fundamentos, son muy similares nuestros proyectos educativos, lo que nos diferencia es la facilidad con la que los desarrollamos. El Colegio Concepción, tiene similares ingresos y no por ser Laico, es un mal establecimiento educacional. Un ejemplo, el Enrique Molina, tiene un proyecto educativo similar o igual al de nosotros, la diferencia es la calidad de los docentes y ni eso, si no que los recursos que poseemos para desarrollar nuestros planes de trabajos. El tema de la religión es un contenido extra, porque de hecho los alumnos del Enrique Molina al momento de ayudar, pueden ser igual de solidarios que nuestros alumnos institutanos.

¿Cree usted que el colegio está bien equipado? (En cuanto a infraestructura, materiales y herramientas de estudio)

La verdad es que la inversión realizada por el colegio para mejorar sus espacios, es buena, pero nosotros, nunca estamos conformes, porque después de hacer una cierta cantidad de salas, nos damos cuenta que nos faltaron dos o tres, o que el espacio es más pequeño, no lo se, detalles que surgen cada vez que hay una modificación. Pero en relación a otros colegios, tenemos una buena infraestructura, no tenemos nada que envidiar a otros colegios.

¿Cuál es la preocupación principal de los/as profesores/as y alumnos/as en el colegio?

En el ámbito académico, la preocupación diaria y por lo mismo principal de los profesores, es que obtengan buenos resultados en las evaluaciones, es decir, durante su período escolar. Y En cuanto a su desarrollo como personas, el crecimiento personal de cada uno.

En cuanto a los alumnos, obtener buenos resultados en sus evaluaciones y llegar a la universidad para seguir con estudios superiores, factor que esta ligado al pensamiento de los padres, porque de hecho son ello los que preguntan cuando matriculan a sus niños, sobre los puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria y te digo que son padres con niños que quieren ingresar a Kinder o 1º básico.

¿Encuentra usted que el colegio tiene alguna falencia?

¿Falencias?, todo colegio las tiene, no existe el colegio perfecto. Hay muchos colegios mejores que nosotros, así como hay algunos iguales y peores que nosotros. Uno no puede ser tan poco crítico y decir que estamos bien en todo. Bueno como todos sabemos siempre se puede mejorar, por lo tanto eso es lo que nos falta, desarrollarnos más, para estar más cerca de la perfección. La gracia es estar consciente de las falencias y tratar de mejorarlas

¿Por qué se destaca o es reconocido el colegio?

Nuestro colegio no es un mal colegio, nuestros alumnos logran obtener buenos resultados y ya de adultos son personas integrales, completas. No son todos exitosos, pero muchos de ellos llegan ha ser grandes profesionales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el colegio por ser mixto?

Yo no creo que sea una desventaja, al contrario, creo que es un plus para cuando nuestros alumnos abandonen el colegio e ingresen a la universidad, pues ya sabrán que los hombres y mujeres se desarrollan en el mismo entorno, y sin mayores problemas. Lo que puedo destacar es que el proyecto educativo de los colegios de mujeres y de hombres se preocupa de cubrir las necesidades según su sexo, cosa que en un colegio mixto no se da.

Entrevistada: Rosa Costa, Profesora de Biología y Jefa de UTP, Colegio Inmaculada Concepción.

¿Qué es educación para el colegio?

Como dice el lema “…avanzar, siempre avanzar, somos el futuro que camina, la esperanza, la verdad.” Queremos formar jóvenes que a futuro no solamente sirvan profesionalmente, sino también que puedan hacer felices a los que los rodean, formar familia y desarrollarse como personas.

¿Qué validez tiene la formación recibida por las alumnas?

El colegio ha tenido mucho éxito en su formación a futuro profesional. A nuestras alumnas se les desarrolla un currículum en relación a los proyectos educativos del ministerio. Esto se ve reflejado en los resultados de la PSU, ya que hemos obtenido resultados óptimos; Después en la vida profesional, porque con el pasar de los años vemos alumnas con altos cargos en sus trabajos, premios universidad, alumnas que van a estudiar al extranjero, y no solo se quedaron con los que se les enseñó en la universidad, sino también en la familia y en el colegio.

¿Qué competencias adquieren las alumnas?

Queremos formar alumnas integrales, para lo cual debemos entregarles las habilidades:

  • Cognitivas: conocimientos y contenidos.
  • Psicomotoras: manipulación de objetos, gimnasia, entre otros.
  • Actitudinales: hábitos, proyectos de vidas y valores.

Tratamos de desarrollar estas habilidades en todos sus niveles, incluso en las evaluaciones, donde se desarrollan preguntas cognitivas y preguntas de aplicación al diario vivir.

Por ser este un colegio católico ¿Cree que las alumnas obtienen más herramientas que los de colegios laicos?

Hay colegios que nos superan en el área cognitiva, pero no complementan su enseñanza con la parte valórica-espiritual, y eso es lo que finalmente marca la diferencia, pues aquí les enseñamos a recurrir a la ayuda espiritual yendo a la capilla, porque como personas siempre buscamos apoyo sobrenatural.

¿Cree usted que el colegio está bien equipado? (En cuanto a infraestructura, materiales y herramientas de estudio)

Aunque es un colegio antiguo contamos con todo lo necesario para que las alumnas puedan desarrollarse de manera óptima y para que los profesores podamos llevar a cabo sin problema nuestra misión, educar. En los últimos años se ha invertido en elementos tecnológicos, como lo es la instalación de Internet inalámbrico dentro del establecimiento, y a futuro nos gustaría implementar las aulas con pizarras digitales para hacer las clases más interactivas, porque se deben buscar constantemente nuevas formas para hacer de las clases algo atractivo para la alumna.

¿Cuál es la preocupación principal de los/as profesores/as y alumnas en el colegio?

Para los docentes del colegio, una de las principales preocupaciones, es estar al tanto de los cambios en la educación, debemos estar actualizados e informados, es por esto que estamos constantemente en cursos de perfeccionamiento. Otra de las preocupaciones, es trabajar en redes, a través de Internet para poder compartir experiencias con otros docentes y así poder complementarnos.

La preocupación principal de los alumnos es sin duda obtener buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria, llegar a la universidad, obtener un título y finalmente desarrollarse como profesional.

¿Encuentra usted que el colegio tiene alguna falencia?

Mm... ¿Falencias? No te podría decir que tenemos falencias como colegio, pero quizás tenemos limitaciones al no poder optar a los proyectos de mejoramiento educativo que hay a nivel nacional. Estas limitaciones se presentan por no ser un establecimiento de alta vulnerabilidad, es decir, no somos un colegio pobre. Podríamos optar a los proyectos de remodelación.

¿Por qué se destaca o es reconocido el colegio?

El colegio es reconocido por todos los logros académicos que ha tenido durante los últimos años; Hemos tenido alumnas con puntajes nacionales, regionales y sin ir mas lejos, este año una de las alumnas que egresó de nuestro colegio, logró un alto puntaje en la PSU, por lo que obtuvo una beca total para estudiar derecho en la Universidad de Chile.

También podemos nombrar los logros profesionales de los docentes, ya que han podido desarrollar plenamente sus potenciales, porque están todas las condiciones para hacerlo, es decir, tenemos materiales e infraestructura adecuados para llevar a cabo su tarea de educar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el colegio por ser femenino?

Una de las desventajas, es que las mujeres son muy pasivas, por lo tanto la clase se vuelve tediosa, y no se presenta el mismo dinamismo que con un grupo de varones.

La ventaja de un colegio de niñitas, es la flexibilidad para tratar cualquier tema, se sienten más cómodas al hablar del aborto, matrimonio homosexual, temas que al estar con el sexo opuesto no podrían tratarse abiertamente ya que las adolescentes se cohíben con facilidad. Sumando a esto que las niñas intelectualmente son más responsables, ordenadas, jamás vas a tener un curso en el que se agarren del moño. Te esperan sentadas, con sus útiles preparados (es por esto que después en la universidad les piden el cuaderno, es un ejemplo) Acá se les estructura más, se revisan cuadernos, carpetas y portafolios, se les inculca desde pequeñas.

Entrevistada: Carolina Rendón, profesora de Filosofía, Psicología y Religión. Colegio Inmaculada Concepción.

¿Qué es educación para el colegio?

Para nosotros la educación es una formación integral de la alumna; Es por eso que tratamos de trabajar todos los aspectos: cognitivo, psicológico, espiritual, físico, psicomotor, y no tan solo es importante la educación que ellas reciben en el colegio, sino también la que se les enseña en el seno familiar, por eso, en las reuniones de apoderados, aconsejamos y guiamos a los padres para que sepan las necesidades de sus hijas y cómo solucionar ciertas problemáticas de la mejor manera.

¿Qué validez tiene la formación recibida por las alumnas?

La formación recibida en el colegio les sirve en gran medida para su vida universitaria y social. Por lo general, cuando vuelven a vernos para contarnos lo que están haciendo nos agradecen el haber podido estudiar en este colegio.

Por otro lado, los profesores de las universidades distinguen a las señoritas de este establecimiento ya que se destacan por sus conocimientos académicos y por sus valores.

Podemos sumar a esto el desempeño profesional que tienen más a futuro, por ejemplo, tenemos un listado de niñas que han sido premio universidad, alumnas becadas, entre otras cosas.

¿Qué competencias adquieren las alumnas?

Nosotros, como educadores, les entregamos las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales y se les trata de desarrollar en cada uno de esos ámbitos.

¿Cómo se visualiza la integración de las alumnas a la sociedad?

Las niñas están bien integradas, se organizan actividades para relacionarse con otros colegios. Este año tenemos un grupo de alumnas que pertenecen a un movimiento llamado “Secundarios por la Vida”, que defienden la vida del niño que esta por nacer. De esta manera se van creando lazos sociales.

Por otro lado, Pastoral participa en todas las actividades de colegios de iglesia. En Los años anteriores se hacían visitas solidarias para semana santa, pero desde este año cada curso apadrina una institución y los va a visitar durante el año e incluso en este momento en las misas se recolectan alimentos para ser entregados en las visitas.

Por ser este un colegio católico ¿Cree que las alumnas obtienen más herramientas que los de colegios laicos?

Si, especialmente en la formación espiritual porque nosotros las preparamos para los sacramentos. Incluso estamos recibiendo niñas sin bautismo, porque en este colegio se les ofrece la oportunidad de recibir bautismo, primera comunión y confirmación.

¿Cree usted que el colegio está bien equipado? (En cuanto a infraestructura, materiales y herramientas de estudio)

Bueno, uno nunca está conforme con lo que tiene, siempre queremos más. Yo, por ejemplo, pondría un equipo de data show en cada sala de clase porque son necesarios y sería una buena inversión. Pero en realidad el colegio está bien equipado; Tenemos sala de video, auditorio, laboratorio de idioma renovado y un video-móvil que se puede llevar a cada aula.

¿Cuál es la preocupación principal de los/as profesores/as y alumnas en el colegio?

La principal preocupación de los docentes, como ya lo dije anteriormente, es la formación integral del alumno.

La preocupación de la alumna es obtener buenos resultados académicos y éxito en la PSU para tener una buena base cuando entren a la universidad.

Y finalmente, para los papás también es importante conocer los niveles del colegio, ya sea en lo académico o en lo valórico.

¿Encuentra usted que el colegio tiene alguna falencia?

Falencia…como colegio no encuentro que tengamos fallas.

No somos un colegio selectivo, recibimos niñas con dificultades en aprendizaje. Es una ventaja para la persona que entra al colegio.

No veo desventajas, en realidad… Quizá una puede ser el número de alumnas en el curso, aunque no es un impedimento para realizar nuestra tarea de forma normal.

La disciplina es buena; Los profesores constantemente se están perfeccionando. En el año 2003, el colegio pasó a ser de particular a particular-subvencionado, pero a pesar de esto se ha mantenido el nivel de educación, la única diferencia notoria es que la mensualidad ha disminuido.

¿Por qué se destaca o es reconocido el colegio?

Una de las cosas más cotidianas por la que el colegio es reconocido es por su orden y limpieza, tu ves a los auxiliares después de cada recreo limpiando los pasillos y siempre preocupados por mantener la higiene.

Otra característica es la buena disciplina, es una tasa de leche. Y la formación espiritual es muy completa.

Ahora estamos luchando por ser reconocidos por la formación académica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el colegio por ser femenino?

Ventajas por ser femenino: 100%. Hay un estudio en Europa que los colegios están volviendo a ser de un solo sexo debido a que los resultados académicos son mejores cuando se les enseña por separado a hombres y mujeres. El ritmo de aprendizaje es distinto, debes abarcar de una forma con un grupo mixto, pero avanzan en distintas niveles. Para los profesores es más fácil tratar un tema por ejemplo sexualidad. Se habla con más naturalidad y soltura.

Formato encuesta:

Universidad de Concepción

Principios de Educación

“Pedagogía en Inglés”

Colegio:____________________________________________________________

Curso:_________________ Edad:________________

1.- Cantidad de años que llevas en el colegio:

a) Menos de 5 años.

b) Entre 5 y 10 años.

c) Más de 10 años.

2.- ¿Cómo consideras la educación de este colegio?

a) Muy Buena

b) Buena

c) Suficiente

d) Insuficiente

3.- Nombra 1 debilidad de tu colegio

a) __________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Consideras que tu colegio te entrega las herramientas necesarias para desarrollarte dentro de la sociedad?

a)Sí __________________________________________________________________________________________________________________________

b)No __________________________________________________________________________________________________________________________

Instituto de Humanidades “Alfredo Silva Santiago” Concepción.

Pregunta Nº1



Menos de 5 años

12 de 30

40%

Entre 5 y 10 años

5 de 30

16,67%

Más de 10 años

13 de 30

43,33%

Pregunta Nº2



Muy buena

7 de 30

23,33%

Buena

20 de 30

66,67%

Suficiente

3 de 30

10%

Insuficiente

0 de 30

0%

Pregunta Nº 3: Nombra una debilidad de tu colegio.

En la encuesta realizada a los alumnos, podemos concluir que las debilidades predominantes, identificadas por los jóvenes son:

Mala relación con la rectora del Colegio: 9/30. Lo que equivale a un 30% de los encuestados.

Déficit en el área biológica, los alumnos piensan que el nivel es básico: 10/30. Lo que equivale a un 33.33% de los encuestados.

Profesores muy estrictos: 11/30. Lo que equivale a un 36,67%

Mala relación con la rectora del Colegio

30%

Déficit en el área biológica

33.33%

Profesores muy estrictos

36,67%

Pregunta Nº4

Si

83%

No

17%

Inmaculada Concepción

Pregunta Nº1



Menos de 5 años

12 de 30

40%

Entre 5 y 10 años

5 de 30

16,67%

Más de 10 años

13 de 30

43,33%

Pregunta Nº2

Muy buena

7 de 30

23,33%

Buena

20 de 30

66,67%

Suficiente

3 de 30

10%

Insuficiente

0 de 30

0%

Pregunta Nº 3: Nombra una debilidad de tu colegio.

En la encuesta realizada a los alumnos, podemos concluir que las debilidades predominantes, identificadas por los jóvenes son:

Infraestructura: 8/30. Lo que equivale a un 27% de los encuestados.

Profesores, los alumnos consideran a los profesores y sus métodos de enseñanza muy anticuados: 15/30. Lo que equivale a un 50% de los encuestados.

El ingreso de alumnas de bajo nivel socioeconómico, desde que el colegio pasó de ser Particular a particular-subvencionado: 7/30. Lo que equivale a un 23%

Infraestructura

27%

Profesores

50%

Alumnas nuevas

23%

Pregunta Nº4

Si

24 de 30

80%

No

5 de 30

16,67%

Mal contestada

1 de 30

3,33%

Conclusión:

A través de los resultados de las entrevistas realizadas a los profesores y las encuestas a los alumnos y alumnas, hemos concluido que:

a) Para ambos Establecimientos la educación es la formación de personas integrales, dando a los alumnos y alumnas la oportunidad de adquirir las competencias cognitivas necesarias para desenvolverse en la educación superior y en la sociedad sin mayor problema junto con la entrega de valores espirituales-religiosos, que en la mayoría de los entrevistados muestran como una ventaja por sobre los colegios laicos (no religiosos) con respecto a la integridad del alumno/a egresado de la institución.

b) El Instituto de Humanidades, así también la Inmaculada Concepción, observan el resultado de su proyecto educativo, al encontrarse con sus ex-alumnos/as, y los ven egresados de las universidades, pero mas que eso señalan los docentes que les satisface más el ver en lo que se han convertido sus ex-alumnos/as ya sea siendo profesionales exitosos o no (ya que sería falso el decir que todos triunfan en sus expectativas), felices, con una buena calidad de vida y manteniendo los valores entregados alguna vez por el colegio y el que han hecho de sus vidas ya como adultos insertos en la sociedad.

c) Los Establecimientos en cuestión presentan una doctrina católica dentro de su proyecto educativo, por lo tanto, la entrega de competencias es bastante completa, pues no solo le dan auge a las competencias cognitivas, sino que a su vez les es igual de importante la competencia valórica-espiritual, por lo tanto si un alumno/a obtiene malas calificaciones en una asignatura como matemáticas, peligra con repetir de curso, en cambio, si el alumno/a tiene malas calificaciones en la asignatura de religión, peligra su estadía en el colegio, pues no refleja mayor interés por la religión, la cual es esencial en la base de la formación escolar de dichas instituciones.

d) Ambos colegios demuestran que el resultado esperado por la institución, es que sus alumnos/as tengan un buen puntaje en la PSU e ingresen a la Universidad a realizar estudios superiores, y finalmente se reciban como profesionales exitosos, con una familia con valores morales de comportamiento y de espiritualidad, desarrollando y mejorando las habilidades y herramientas que la institución le entregó como son la responsabilidad, el orden y la capacidad de aprender y seguir aprendiendo, siendo personas autodidactas. Las limitaciones no son por parte de las habilidades cognitivas, pues a todos los alumnos se les entregan las mismas herramientas para que cumplan el objetivo principal de los establecimientos. Sin embargo, el que se entreguen todas las competencias necesarias para los estudios superiores, no significa que todos los alumnos/as egresen de la educación superior.

e) En el caso del Instituto Humanidades, se señala que es bastante complejo tratar de integrar a los jóvenes en la sociedad, principalmente a la realidad a la que ellos no están acostumbrados, para esto el colegio a implementado en su programa educativo de los Terceros Medios una asignatura, llamada: “Inserción social”, asignatura evaluada, que le da a los alumnos la oportunidad de ver la realidad, alejándolos de esa burbuja, llamada colegio. También los trabajos de verano, voluntarios, a los que asisten un gran número de alumnos/os y ex–alumnos/nas, interesados en conocer y dar ayuda a quienes lo necesitan. Sin embargo durante las entrevistas realizadas a los docentes, estos muestran insatisfacción frente a estos proyectos, señalando que no son actividades suficientes, ya que el colegio seria una burbuja que aísla a sus estudiantes de los problemas reales de la sociedad y que sería necesario un esfuerzo mayor para preparar a los estudiantes al encuentro con la sociedad. En el caso de la Inmaculada Concepción, sus alumnas apadrinan una institución, por curso, la que visitan regularmente y le brindan apoyo, en cuanto a lo material y espiritual, pues participan activamente. Luego se señala las distintas actividades solidarias (desayuno fraterno, once fraterna, cena fraterna, recolección de ropa y alimentos) que se realizan en forma autónoma por cada curso. La recolección de alimentos se realiza en la misa comunitaria.


f) Ambos establecimientos se relacionan con la teoría: “Reproducción Cultural”, aunque no podemos decir que solo se rigen por una teoría, porque depende del punto de vista que se emplee para evaluarlo. Si podemos distinguir que los dos colegios en cuestión, poseen parte de otras teorías, como lo son “La Teoría del Capital Humano” igualmente. Dado principalmente por que los colegios se basan en lo dictado por las leyes de educación que rigen en el país y que marcan pauta sobre el como todos los colegios deben enseñar y como se debe evaluar y quienes serán los exitoso y los que no lo serán, con respecto al modelo de educación vigente en Chile y el como en los dos colegios la principal metas es que todos los alumnos/as entren a la Universidad a realizar estudios superiores y se especialicen en una profesión especifica en la cual se desempeñaran el resto de sus vidas.

g) Un problema encontrado en ambos establecimientos es, que a pesar de tener actividades para relacionarse y acercarse a la sociedad, no son suficiente para los profesores/as y alumnos/as, de acuerdo a lo que expresaron en las entrevistas y encuestas. Desde primer año de enseñanza media, debería existir un ramo o una instancia en donde los alumnos pudieran compartir más con la sociedad, es decir, hacer actividades fuera del establecimiento como: asistir a obras de teatro, conciertos de cámara, hacer clases u actividades al aire libre, compartir experiencias con otros colegios, ayudar a los más necesitados. Dentro de esto podemos hacer notar el rechazo por parte de las alumnas de la Inmaculada Concepción hacia las nuevas integrantes de menos recursos a las cuales en nuestras encuestas se refirieron explícitamente como “flaites”, viendo con inferioridad a las nuevas alumnas que ingresaron a partir de el vuelco de particular a particular subvencionado de esta institución, lo cual muestra la poca empatía de algunas alumnas a otras realidades de nuestra sociedad, poniendo en dudas la seguridad mostrada por sus docentes sobre la inserción de sus alumnas en la sociedad.

h) Lo que señaló el profesor Marcelo Muñoz del Instituto de Humanidades, es que la institución se rija por cual es el desempeño en la prueba de selección universitaria la cual limita la educación solo a la mera rendición de una prueba en donde supuestamente se medirán todas las habilidades cognitiva y que si este modelo cambiara, también lo haría el sistema de educación, por lo tanto los alumnos/as tendrían otro método de enseñanza para que lograran el “éxito” al finalizar su período escolar. De toda maneras este tema no debería quedar solo aquí, sino seguir en continuo análisis ya que de las preguntas que nosotros hicimos a alumnos/as y profesores/as se podría continuar investigando sobre en que se basan alumnos/as y profesores/as para opinar de esta manera de las instituciones y cuales son sus experiencias vividas dentro de los colegios que los llevan a tener esa visión del establecimiento en el cual se desempeñan día a día y como podrían mejorar la educación si los encargados de esta se preocuparan de la opinión de los que se encuentran dentro de la institución, para así tratar de superarse a si mismos, invirtiendo en lo que mas influye en el crecimiento de nuestra sociedad. La educación.

i) “La calidad de la educación, está ligada a la categoría del establecimiento que la imparte, ya sea particular, particular-subvencionado o municipalizado.” Frente a nuestra hipótesis, concluimos que:

a. Al ser el Instituto de Humanidades, colegio particular, presenta falencias similares al de la Inmaculada Concepción, principalmente relacionado con los profesores, ya que en el primer establecimiento se señala la mala calidad del Plan Biológico, recalcando la responsabilidad del profesor. Y en el segundo establecimiento se señala la mala calidad del Inglés, señalando ala profesora como responsable.

b. Frente a la infraestructura, se puede observar una gran diferencia, pero debemos señalar que la construcción del colegio Instituto de Humanidades es nueva, en cambio la infraestructura de la Inmaculada Concepción es de hace 80 años.

c. Las herramientas de estudio, como lo son los computadores, data-show, biblioteca, etc. Varían entre los dos establecimientos:

i. El Instituto Humanidades, presenta 2 salas de computación totalmente equipadas con computadores nuevos (no más de 1 año), sin embargo la biblioteca, en la cual también reencuentran computadores, deja mucho que desear al momento de consultar bibliografía. Además dentro del establecimiento hay Internet inalámbrica.

ii. La Inmaculada concepción, presenta 2 salas de computación, sin embargo, son computadores más antiguos, los que muchas veces retrasan o demoran el desarrollo de la clase o del trabajo, en cuanto a la biblioteca, se observa la abundancia de bibliografía para sus alumnas y el espacio es amplio. También dentro del establecimiento hay Internet inalámbrica.

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