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viernes, 18 de abril de 2008

  1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Tras alcanzar un grado de desarrollo, el pueblo se enfrenta a la necesidad de conservar y transmitir su carácter, sus costumbres y su moral, señalado también como el modo o forma de vida, lo que posteriormente será el legado para las próximas generaciones. Así los pueblos experimentaron la búsqueda de medios o herramientas que hicieran posible el desarrollo de esta necesidad, surgiendo así, la educación, “…herramienta consciente de conservación y transmisión del “ethos” social de una comunidad determinada.

  1. ¿Cuál es el principio básico de la educación?

El principio básico de la educación consiste en conservar y transmitir el carácter, las costumbres y la moral de una determinada comunidad a sus próximas generaciones. Para lograr este proceso o herramienta se requiere de un desarrollo por parte de esta comunidad, desarrollo que derivará en la búsqueda de esta nueva herramienta dando origen así, a la educación y su función específica. Sin embargo no debemos olvidar que esta herramienta debe ser clara, para que así las próximas generaciones puedan entender el funcionamiento o las características del legado cultural que se les entregará.

  1. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

Una de las formas eficaces de avalar la preservación de los legados culturales forjados por las generaciones, es justamente la creación de objetos culturales que preserven y transmitan, pero además, que las generaciones venideras sean capaces de interpretar estos objetos correctamente, es decir, entender el funcionamiento de estos y así comprender la razón de su existencia. Y en cuanto a la voluntad consciente, que si no se desarrollara por los seres humanos, estos no podrían avanzar en su desarrollo, por lo que no desarrollarían la necesidad de transmitir y conservar su legado cultural.


  1. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre es moldeable, es decir, puede transformarse en todos sus aspectos, ya sean físicos como psicológicos. Se crea mediante la unión de los conocimientos del mundo interno y externo. Posee una estructura doble, conocidas como la espiritual y la corporal, ambas crean las condiciones especiales para el mantenimiento y la transmisión tanto de su cultura como de su peculiaridad física. Pero para lograr lo mencionado anteriormente, requiere de un ordenamiento físico y espiritual, a lo que llamamos educación.

  1. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

La fuerza vital de la educación se ve intrínsecamente en el deseo del sustento y la dispersión de su tipo. La fuerza adquiere mayor intensidad mediante el esfuerzo del conocimiento y de la voluntad dirigida a un determinado fin. La educación impregnada por factores culturales es vital para el sostén de las creencias, técnica y desarrollo de una sociedad.


  1. ¿Es la educación una propiedad individual?

La educación no es una propiedad, si no que es un derecho otorgado desde que se es parte de una determinada comunidad. Por lo tanto esta pertenece a un colectivo, es decir, a la comunidad. En el hombre la educación se presenta como “…fuente de toda acción y de toda conducta…”

  1. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

Cada comunidad posee un carácter único, elemento que la diferencia del resto. Dentro de estos elementos podemos identificar factores como la geografía y costumbres entre otros. Aunque no debemos olvidar que la educación cumple un rol esencial, ya que es a través de ésta que se desarrollan las características de los individuos de una determinada sociedad, características que identificarán exterior e interiormente a una comunidad en particular.

  1. ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?

El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en el hombre fuente de toda acción y de toda conducta. Una comunidad comparte su carácter, sus costumbres y su moral, lo que hace la unión de ésta. Sin duda estos factores, deben ser transmitidos a las generaciones futuras, una especie de ciclo, y esto se logra, a través de la educación que se les da a los jóvenes. Así las tradiciones se mantendrán con el paso del tiempo, prolongando a su vez la comunidad y sus características.

  1. ¿Por qué se afirma: “…toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana…”?

Porque las normas de una comunidad son el reflejo de la formación (educación) de los individuos que la componen, es decir, las normas satisfacen en gran medida a las necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo y el desarrollo que experimenta esta comunidad. Sin estas normas no existiría un orden, y es muy probable que no se lograra el desarrollo de una convivencia entre los integrantes de la comunidad.

  1. Explique: “La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad…”

Si pensamos que la educación es un pilar fundamental dentro del desarrollo de la sociedad debido a su importante participación dentro de la estructuración interna y espiritual de ésta. Y a su vez la dependencia de la historia de la educación, que se encuentra condicionada por los valores válidos para cada sociedad.

  1. Discuta: ¿Cuáles son los valores válidos para la sociedad?

Los valores válido para la sociedad deben ser los creados en beneficio de los integrantes de esta comunidad, sin embargo hay que señalar que este “beneficio”, puede ser mal entendido y derivar en el beneficio de un cierto grupo de esta comunidad, por lo que dejarían de ser valore válidos para la sociedad, si no que solo lo serían para un fragmento de esta. Es por esto que los valores válidos deben ser evaluados y aceptados siempre y cuando sean un complemento a la sociedad y su desarrollo, incluyendo en esto la aprobación unánime (o de la gran mayoría) por parte de la Comunidad.

  1. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

De la ruptura de las normas deriva la inseguridad y así se presenta la imposibilidad de cualquier acción educadora. Se presenta un desorden en el cual las tradiciones dejan de transmitirse, pues no hay una herramienta con un pilar firme, que asegure la conservación de éstas. Sin embargo no es de menor relevancia que todo esto tiene que ver con la forma en que las normas se han destruido o disuelto. Muchas comunidades antiguas no estaban dotadas de normas, o si lo estaban era de normas muy escasas y puntuales, que solo mantenían la convivencia entre las distintas personas de la comunidad, dejando al sentido común hacer su trabajo de norma.

First Work...

viernes, 11 de abril de 2008

Las siguientes preguntas fueron el primer trabajo de "Principios de la Educación":

“POSICIÓN DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA: Introducción a “Paideia: “Los Ideales de la cultura Griega”.

Werner Jaeger, Fondo de cultura Económica, México.


(Click aquí para acceder al documento)

Identifique las ideas principales que hay en la introducción del texto:
  1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
  2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
  3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
  4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
  5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
  6. ¿Es la educación una propiedad individual?
  7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
  8. ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?
  9. ¿Por qué se afirma: “…toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana…”?
  10. Explique: “La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad…”
  11. Discuta: ¿Cuáles son los valores válidos para la sociedad?
  12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?





Probando

miércoles, 9 de abril de 2008

"El más fuerte no es nunca lo bastante fuerte para ser siempre el amo,
si no transformara su fuerza en derecho
y la obediencia en deber ".




Jean-Jacques Rousseau

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